viernes, 20 de mayo de 2011

Incomprendido GARY GRANT (2ª parte)



PRIMEROS METROSEXUALES DE LA HISTORIA
Gary Grant no lo tuvo fácil.Cuando hace unos días,desde esta ventana, le dedicábamos un giño,tened por seguro que es un giño muy justo hacia un actor que nos ha regalado momentos hermosos para los que creemos que el cine es algo más que un pasatiempos.                                              Antes de nacer ya estaba marcado por la muerte de su hermano mayor.Esta desgracia,para él supuso un tormento porque su madre lo retuvo en casa megaprotegido hasta los seis años.Archie no jugaba en la calle como los otros niños de Bristol.No podía salir sin tener a la pesada de mamá pegado a sus faldas (nunca mejor dicho) puesto que llegó a usar ropa de niña mucho tiempo para evitar lo que sus padres llamaban "peligros mayores".Unos años después, se tomará buena revancha callejeando por su cuenta y aficionándose a los saltos,el sexo juvenil y las piruetas.        Unos años más tarde, su padre se larga harto de mamá y de traer filetes a casa para un amanerado niño y una mujer que ya no es esposa. Archie encantado de tener a mamá para él sólo, disfrutará poco de semejante placer. Un día descubre al salir del cole, que mamá ha muerto.Eso es lo que le dicen al chiquillo, (20 años después) le confesarán que está viva y en un manicomio.
Aprenderá de joven que no se puede confiar en nadie.En un internado se forjará esa duda razonable que siempre su bello rostro llevó por bandera.Ese estar pero no sentir ni padecer. Muchos años después,será otro inglés ( Hitchcock),quien sabrá sacar partido de esa bipolaridad.

Todavía menor de edad, convencerá a  su padre para quitárselo de encima para siempre.Se marcha a EEUU con una troupé de equilibristas (los Pender) y jamás volverá al feo y gris Bristol.
Cuando lo haga,será Cary Grant.

Esfuerzos,desilusiones,traumas,pequeños éxitos,carreras,saltos,zancos,volteretas,falsos amigos,ahorros,teatros,papeles,contratos,engaños,tablas y un físico muy agraciado,harán de Archie un hombre llamado Cary Grant.

El aficionado piensa que  fue un actor que disfrutó la profesión y la vivió a tope.Esto es mentira a medias.
Dudo mucho que llegara a gustarle. Cary Grant aún triunfando escalonadamente,sabía que era un actor mediocre y nada completo.Sabía que la comedia era lo suyo porque no necesitaba mayor esfuerzo.
Le pasaba lo mismo a dos amigos íntimos suyos: Dean Martin y Toni Curtis.Con escaso esfuerzo brillaron enormemente.Grant odiaba el método y no respetaba en absoluto tanto mirar al horizonte...les decía a los jóvenes que uno debe ser natural y dejarse de tanta lágrima y ¡¡aparentar dolor!!.
 Evitaba análisis y se autoprotegía.Pero sus últimas palabras cuando le dieron el Oscar fueron muy significativas:
 "El mayor valor que puede tener un hombre,es el RESPETO de sus compañeros"


  Grant era bisexual. ¿Importancia?...Ninguna.
 Seguro que jamás fue tan Archie como con su  HERMANO-AMIGO Randy Scott. Después vivió hermosos amaneceres con las cinco mujeres que llevó al altar.Alguna ni tiempo para quitarse el pijama.Se casó cinco pero pudo hacerlo veinticinco o ninguna.Nunca encontró lo que necesitaba hasta la llegada de su hija Jenny. Supuso una abertura hacia algo desconocido en él: el amor al prójimo. No nos engañemos con los romances de sus parejas.Sí, quiso a Ingrid Bergman y de forma compulsiva a Sofía Loren . Pura búsqueda de la madre perdida y admiración,simple egocentrismo.Ni más ni menos.Sólo la llegada de su hija le dió la perspectiva de haber estado haciendo el capullo mucho tiempo.Amó a muchas mujeres y a muchos hombres.Pero olvídense de la felicidad...

El otro día  escuché decir a Don Antonio Gala sobre la felicidad de su admirado califa Abderramán III ,
que sólo fue feliz a lo largo de toda su vida  catorce días (y no seguidos).
 Si lo aplicamos a  Grant, le quitamos  lujo, sexo y glamour... bate ese record...
¡No lo duden!


CON SU AMIGO SINATRA Y ¡¡POR FÍN LA ESTATUILLA!!
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue el primer actor en pasar de los grandes estudios...eso le costó 5 Oscars!!!

El Perrilla dijo...

Bueno...tanto como 5!!!
Ya serán menos....

Anónimo dijo...

Ahí están sus 6 nominaciones por seis buenas pelis...
al final...nada de nada...uno honorífico y gracias a su amigo y presidente de la academia Peck...

El Perrilla dijo...

Arriesgó porque le gustaba el dinero más que a Botín...pero es mucho castigo...