domingo, 19 de mayo de 2013

50 AÑOS SIN CARMEN AMAYA.

 
 
























Se cumple este año  2013, los 50 años de la prematura muerte de quien pasa por ser para toda la afición, la bailaora más grande que haya existido jamás : Carmen Amaya (Barcelona,
1917).
Lo que poca gente sabe,incluso esos flamencólicos hartos de gritos, que fue el mismo Manuel Vallejo quien la sacó de artista.
Afortunadamente,existen documentos,registros sonoros de coetáneos que han hablado de sus vivencias con los que ya no están y gracias a profesionales como Don Manuel Cerrejón, podemos certificar éste hecho.

Allá por 1926/27, Manuel Vallejo era el amo del cante,el Diós que hasta la misma Pastora le reconocía como tal.Ese mismo año que gana la llave cantando granaínas, tarantas, soleares, siguiriyas y hasta una saeta, viajará por toda la geografía española: Galicia,Bilbao,Madrid y como no, Barcelona.Es ahí donde una tarde de 1927 ,en una taberna ,dónde si no, a través de
El Tati ,amigo de "El Chino"(un guitarrista medio entonado cuando estaba sobrio y padre de Carmen Amaya). Vallejo vió cómo bailaba esa criatura de apenas trece años delante del toque de su padre y se quedó prendado. Tanto es así que desde esa tarde no dudó en sacarla con él,se la llevó. Habló con El Chino y acordaron unas pocas,ya que fueron escasas por las rarezas del progenitor de la artista.
Vallejo siempre bailó a compás muy bien,nada de zapateo absurdo, bailaba y bailaba con aplomo,tenía ese dominio del tempo,del ritmo, del compás que hacía de él un palmero para Carmen como uno no puede llegar a imaginar.
Duró poco, pero ahora que se cumplen los cincuenta años de su desaparición, es justo desde esta ventana que recordemos que el talento nunca estará reñido con prejuicios ni tonterías.
A tales señores, tales honores. Igual que lo hizo con Juanito Varea, Gabriel Moreno o el mismísimo Joselito ...Vallejo estuvo hasta su último año de profesional (1949) como primera figura.
Carmen poco después ya explotó como lo que era una brutal bailaora que aunaba sin singular expresión con un juego de brazos y movimientos tan conmovedores que la encumbran en la cúspide del baile. Emigró e hizo cine ya muy enferma...pero esa, es otra historia...


 

 
 

2 comentarios:

Manuel dijo...

.....al final,todo se resume en la velocidad..La Velocidad es,lo que se valora en el flamenco..¿hubo alguien más veloz que Paco de Lucía a la guitarra?...¿hubo alguien más rápida de pies que Carmen Amaya?...¿hubo alguien más rápido cantando que yo?...pues éso...la velocidad.....como en otras facetas de la vida, la velocidad es lo que vale,..puedo ver a los cocineros japoneses buenos,pero los más rápidos, son los más valorados...los más rápidos con el cuchillo,claro.....las películas del oeste que tanto me gustaban, siempre ganaba el duelo el más rápido,....no nos engañemos, la velocidad,aficionaos......

Manuel dijo...

.....al final,todo se resume en la velocidad..La Velocidad es,lo que se valora en el flamenco..¿hubo alguien más veloz que Paco de Lucía a la guitarra?...¿hubo alguien más rápida de pies que Carmen Amaya?...¿hubo alguien más rápido cantando que yo?...pues éso...la velocidad.....como en otras facetas de la vida, la velocidad es lo que vale,..puedo ver a los cocineros japoneses buenos,pero los más rápidos, son los más valorados...los más rápidos con el cuchillo,claro.....las películas del oeste que tanto me gustaban, siempre ganaba el duelo el más rápido,....no nos engañemos, la velocidad,aficionaos......